Gastrocultura

Gastrocultura Mediterránea

Gastrocultura Mediterránea es una empresa ubicada en Barcelona, dedicada a la investigación y divulgación de la gastronomía del s. XXI, desde un enfoque científico y técnico.

Ofrecemos un SOPORTE INTEGRAL A EMPRESAS Y PROFESIONALES para ayudarles a afrontar los desafíos de la cocina moderna y, especialmente, las necesidades alimenticias específicas de diferentes sectores de la población.

Nos dedicamos al DISEÑO Y DESARROLLO DE SOLUCIONES GASTRONÓMICAS Y CULINARIAS INNOVADORAS.

Damos SOPORTE TÉCNICO Y CIENTÍFICO A PROFESIONALES DE LA RESTAURACIÓN Y LA SALUD, a través de nuestras diferentes líneas de negocio que abarcan la formación y consultoría, los productos texturizantes y liofilizados, la venta de maquinas y accesorios de cocina de última generación.

Nos encargamos también de la intermediación comercial entre proveedores y clientes que busquen un servicio y/o producto innovador y de calidad.

Parc Güell, Barcelona. Detalle de “trencadís”

Nuestros objetivos son:

  • Aportar formación especializada al ámbito culinario, siendo esta un elemento básico de fiabilidad y evolución.
  • Ofrecer un soporte técnico y científico al ámbito social y al de la salud, generando actividades académicas y productos específicos.
  • Apoyar proyectos con visión de futuro de profesionales y empresas.
  • Apostar por la liofilización como elemento de futuro en la cocina.
  • Suministrar productos, utensilios y maquinaria innovadora y de alta calidad en el ámbito de la alimentación especializada.
  • Fomentar la concienciación global de la gastronomía como elemento imprescindible para la alimentación saludable, y para una inevitable sostenibilidad medioambiental.
  • Promover proyectos sociales en el ámbito culinario para aliviar o solucionar problemáticas sociales aplicadas a diferentes sectores de la población.

Nuestro Compromiso Social se traduce en:

  • Apoyar y sostener activamente proyectos como el de Georgina Regàs (Museu de la Confitura), quien, a través de la asociación Diandé Africa, ha puesto en marcha en Ziguinchor (Senegal) una Cooperativa de Confituras, con el fin de dar trabajo a las madres de los niños escolarizados por dicha entidad.
  • Destinar parte de los beneficios obtenidos de las ventas de la línea Toufoods, a colectivos con necesidades especiales (geriátricos y centros de salud)

Uno de los pilares fundamentales de nuestra actividad es el intercambio y divulgación de conocimientos. Por ello, Gastrocultura Mediterránea se precia de fomentar la sinergia entre profesionales de diferentes ámbitos y reconocida trayectoria.

Conoce a nuestros socios fundadores y colaboradores:

El equipo

Pere Castells

Pere (Bellcaire d’Urgell, Lleida, 1956) es químico e investigador, y uno de los máximos expertos internacionales en ciencia y cocina. En el 2003 comienza a colaborar con el equipo de investigación de elBullitaller, estructurando el departamento científico del restaurante elBulli. Entre 2004 y 2012 es el responsable del Departamento de Investigación científico-gastronómica de la Fundació Alícia.

Ha sido comisario de la exposición “Matèria Condensada. Cuinar ciència” (Barcelona, 2010), además de coordinador de la Unitat UB-Bullipedia y de “Science & Cooking” (Harvard University).

Colabora con la revista “Investigación y ciencia” y entre sus obras destacan las colaboraciones en libros de química con la editorial McGraw-Hill. Coautor junto con Albert y Ferran Adrià del libro “Léxico científico-gastronómico” (Planeta) y autor, más recientemente, de “La cocina del futuro” (Ed. Tibidabo).

Realiza su aportación a Gastrocultura Mediterránea con el objetivo de que nuestro proyecto pueda tener la solidez suficiente, para introducir el conocimiento culinario en la sociedad.

Maria Grazia Massari

Maria Grazia (Roma, 1970) es licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona, y La Sapienza de Roma. Durante más de quince años se ha ocupado, como abogado y a través de su despacho, de comercio internacional. Paralelamente ha cultivado su gran pasión por la gastronomía estudiando cocina en la prestigiosa escuela de hostelería Hofmann de Barcelona.

En el 2011 colabora en el diseño, para la empresa Solé Graells, de un catálogo completo de coctelería, seleccionando en todo el mundo los mejores productos para el bartender, justo en el momento de auge de la coctelería a nivel nacional, y presentándolo en ferias como Alimentaria, MadridFusión y BarForum.

Ha sido cofundadora de la web cocktailbar.es, a través de la cual se ha encargado de la búsqueda de nuevos productos y la organización de workshops y cursos profesionales.

Gestiona el día a día de la empresa y organiza para Gastrocultura Mediterránea formaciones especializadas para chefs y bartenders, colaborando también a nivel académico con la escuela de hostelería Hofmann y “World Class-Diageo Reserve”.

Pere Planagumà

Pere (Les Preses, Girona, 1975) Ha empezado su formación en Hostelería en la Escuela Josep Viader de Girona. Posee, además, el título de Sommelier por la Fundació Universitat Oberta de Girona. Ha continuado su formación a lo largo de los años en los mejores restaurantes del mundo, como La Tour d’Argent y elBulli, hasta llegar al Celler de Can Roca. En este último ha ejercido cuatro años como jefe de cocina, asesor gastronómico y profesor de cocina creativa, de la mano de Joan Roca.
Gran conocedor de las técnicas de cocina, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras. Su cocina se caracteriza por su sobriedad y elegancia, y por la sabia elección de los ingredientes más adecuados, con el máximo respeto posible a la sostenibilidad, que él tanto defiende y promueve. Ha participado en Madrid Fusión, San Sebastián Gastronómica, Slow Food Torino, Raizes Sao Paulo etc. En Brasil, país del que es gran conocedor de sus ingredientes naturales, ha tenido una fuerte presencia en Raizes Sao Paulo y Ver-o-Peso Belem do Pará (Instituto Paulo Martins).

Actualmente puedes encontrar a Pere ejerciendo de Jefe de Cocina en el restaurante Les Cols (**) de Olot, y en Gastrocultura Mediterránea como asesor gastronómico, colaborando en la realización de cursos y viajes profesionales, en Barcelona y en todo el mundo.

Contacta con Maria Grazia:

mgm@gastroculturamediterranea.com

NUESTROS COLABORADORES:

Marcela Vargas, Administración y Biblioteca

Irene Flores, Investigación Nuevos Productos

Cristina García, Investigación Nuevos Productos

Carlota Portella, Tecnóloga alimentaria y Nutricionista integral.

Sergio Rossi, Biólogo Marino

Manuel Garrote, “Coolvacuum”

Alberto Pizarro, Bartender

Jordi Guillem, Restaurante Lo Mam

Gaggan Anand, Chef

Georgina Regàs, Museu de la Confitura de Torrent