Töufood

TÖUFOOD

Una línea completa de ingredientes, que convierte recetas tradicionales en platos apetitosos para personas con necesidades especiales.

Todos nosotros, en un momento u otro, hemos necesitado acudir a las comidas blandas: por nuestra edad, por una enfermedad que convierte en complicado deglutir de forma habitual, o simplemente por un problema dental puntual.

Pero además, la población mundial envejece a un ritmo creciente que ya hace prever que en 2040 habrá más ancianos que niños en Europa. Es indudable, por tanto, que las comidas blandas formarán cada vez más parte de nuestra dieta habitual.

ORIGEN Y DESARROLLO
Nuestro trabajo trae origen, y se desarrolla, a raíz de lo realizado en Alemania, a través del proyecto “OptiMahl”, promovido por Hampp Media GmbH y Culinaris Catering, con el apoyo y colaboración del Wohlfahrtswerk Baden-Würtemberg (organización estatal de gestión de geriátricos).

¿De qué se trata?
Es una investigación, aún en curso en Alemania, sobre los beneficios aportados a la dieta habitual de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, de platos elaborados con la ayuda de ingredientes, fundamentalmente espesantes y gelificantes, como por ej. la Meticell Care, o la Xanthana o Xanthana Instant Care (productos todos ellos de la línea “Töufood”).

Un equipo compuesto por chefs y médicos de ambos países está elaborando un completo y variado recetario que pronto verá la luz como libro y app, para su uso en los primeros 400 geriátricos alemanes que ya se han adherido al proyecto.

Artículo de Pere Castells “Texturas Blandas: de la alta restauración a los geriátricos“: (PDF)

La línea Töufood está compuesta por:
AGÄR
AGÄR ELASTIC
GËLLAN
IÖTA
KÄPPA
MËTICEL
XANTHÄN
XANTHÄN INSTANT
KÜZU
INÜLIN
INÜLIN WAXY
LËCITIN

Hemos elaborado un detallado dossier con recetas de cada uno de nuestros productos. Puedes descargarte aquí una versión resumida.
Si estás interesado en el dossier completo con todas las recetas, puedes ponerte en contacto con nosotros. 934.23.95.80 | info@gastroculturamediterranea.com.

Es necesario desdramatizar este tipo de comidas y conseguir que éstas sean atractivas y golosas.

Los restaurantes de alta gastronomía han sido pioneros en demostrar que las dietas blandas pueden ser extraordinariamente apetitosas.

La variedad de la comida de los pacientes ancianos suele limitarse a pocas elaboraciones que pueden implicar pérdida de apetito, y en ocasiones originan problemas de salud por malnutrición.

Se trata de transformar las comidas tradicionales, a través de los productos de la línea TÖUFOOD, que operan como AGENTES DE TEXTURA, cambiando así por completo la consistencia de una comida y adaptándola a cada necesidad.

De esta manera ingredientes como fruta o verdura se convierten en espumas sabrosas, gelatinas frías o calientes, cremas o “sferificaciones” (bolas con cubierta gelificada y un núcleo líquido).

Son elaboraciones que derivan de la alta restauración y por tanto ofrecen un sabor impecable.

La comida preparada de esta manera tiene el aspecto de una comida habitual o de un producto en concreto (se le da forma con ayuda de unos simples moldes) y tiene LOS MISMOS VALORES ENERGÉTICOS Y NUTRITIVOS, pero con un SELLO GASTRONÓMICO.

Los pacientes que deben comer dieta blanda, por fin pueden introducir variedad a su dieta y comer prácticamente de todo.

Geriátricos, hospitales o simplemente personas que necesiten acudir a un tipo de comida blanda por un tiempo determinado, encontrarán en estos productos una propuesta óptima. Las elaboraciones con TÖUFOOD nacen de la experiencia acumulada por la alta restauración y CONSIGUEN OBTENER LAS TEXTURAS NUTRICIONALMENTE ADECUADAS Y ATRACTIVAS PARA SATISFACER TODO TIPO DE PACIENTE.

Azuleta Panna Cotta

Bacalao con salsa de azafrán

Ciervo con col de Bruselas

Gominolas de col lombarda (col roja)